Logo Premio Alebriges 2021_bajada GR Hor

MÚSICA

Finalista

BELLA CIAO (Tradicional)

Reversionado en milonga

Denis Bianchi

Denis Bianchi arreglador y orquestador de la obra

Interprete del arreglo la orquesta, "Los herederos del compás" Dirige Pablo Ramos.

Denis Bianchi.jpg

DENIS BIANCHI

Denis “Duque” Gabriel Bianchi nació el 17 de agosto de 1994.

Cursó sus estudios en la escuela primaria n° 159 de Plaza Huincul, EPET n°1 en Cutral Có, y actualmente se encuentra terminando la carrera de grado de ingeniería química en la UTN – FRN sede Plaza Huincul.

 

De muy pequeño se le manifestó el Síndrome de Asperger, por lo que su interés por la música clásica a temprana edad le llevó a elegir el violín a los 9 años, apoyado fuertemente por su familia, iniciándose en la Orquesta de cuerdas Infanto Juvenil local (2003-2008), primero desempeñándose como jefe de fila de 2dos violines y luego fue ascendido a jefe de fila 1eros violines, con presentaciones en la UNC, San Martín de los Andes, Buenos Aires, Junín de los Andes, Zapala, con la Orquesta Sinfónica del BPN en el Museo Carmen Funes, también acompañando a reconocidos cantantes como León Gieco, y Victor Heredia, Alex Batista, entre otros.

 

A la par comienza en forma particular (2004-2008) con Edmundo Piemonte (Ex violinista de la Típica Splendid), se inicia como solista por sugerencia de maestro Piemonte y a menudo es invitado a tocar tangos en la Orquesta Splendid con tan solo 12 años, éste, también lo incentivó a estudiar música con músicos más académicos, ya que él no poseía conocimientos más avanzados, por lo que Denis se vuelve autodidacta, comenzando a incursionar en varias actividades como componer, arreglar, dirección (básica), armonía básica, y conocimientos básicos de otros instrumentos. Como solista, fue convocado varias veces para tocar en el Tremn Tahuen, acompañando a otros artistas, ha participado además en actos protocolares institucionales (municipales y escolares), casamientos, eventos especiales, eventos caritativos. Es reconocido como “el violinista de la calle Roca de Cutral Có” ya que para navidad y año nuevo realiza conciertos a la gorra desde hace ya 10 años ininterrumpidos, y en los cuales se ha pronunciado en contra del uso de pirotecnia, también hace concientización sobre las personas con autismo, e impulsó una campaña para recolectar juguetes para colaborar en campañas solidarias. En 2011 entabla una amistad con Pablo Ramos vía Facebook (hijo del reconocido cantor de tangos Osvaldo Ramos ex vocalista de la gran orquesta de Juan D’Arienzo) que, al cabo de unos meses, le permitió ser el arreglador musical oficial de su orquesta (llamada “Los Herederos del Compás”) en Buenos Aires capital, con los que tiene la oportunidad de tocar una vez en 2015 en la ciudad de General Roca para un PRE MUNDIAL de tango. En 2018, Denis, recibe una mención especial por su trayectoria como joven destacado de Cutral Có. Ese mismo año, junto a Pablo Ramos crean un arreglo musical propio de “Bella Ciao” en tiempo de milonga, que es grabada por la mencionada orquesta, y estrenada en Chile por ellos, dicha grabación ha llegado a diversos puntos del planeta (Miami, Osorno, Boston, Roma, Tokio, Toronto, etc) con lo que logra un reconocimiento musical dentro de la esfera de músicos de Buenos Aires. Hasta el momento Denis ha escrito más de 200 arreglos para la orquesta Los Herederos del compás, entre las que se encuentran 3 composiciones de su autoría “En tres minutos nomás” y “Que siga el encuentro” en co-autoría con Pablo Ramos (Quien realizó los versos) y un tango instrumental titulado “17 de agosto” próximo a estrenarse.

En la actualidad se desempeña como profesor de violín dentro de la subsecretaría de cultura de Cutral Có. Sigue componiendo, arreglando, no solamente tangos, milongas, valses, también, incursionó dentro del blues, jazz y ragtime (géneros estadounidenses).

 

Fuera de la música trabajó como becario en el laboratorio de química de su facultad 2 años, en una radio local como operador y locutor 6 meses, como profesor de química y matemática particular, fue candidato a concejal por su ciudad (2019), es activista y comunicador social.

 

Ha concedido varias charlas y entrevistas de concientización, para dar a conocer todos los aspectos de las personas con CEA (Condición del Espectro Autista) desde su experiencia y poder ayudar a los entornos y personas que tengan/sean una persona CEA para lograr una mayor inclusión social y cultural.

Nos acompañan:

Logo Mecenazgo 2021 negro.png
logo Fundación Itaú_fondo blanco.png
LogoFundartis COLOR.png