Logo Premio Alebriges 2021_bajada GR Hor

ARTES ESCÉNICAS

Primer Premio

LOS AUTISTAS

Alan Robinson

"Los autistas" cuenta la historia de un grupo de personas internadas en una clínica psiquiátrica que son expuestas ante una audiencia de estudiantes practicantes como enfermos mentales.

El grupo, cansado de ser objeto de experimentación clínica, se encierra en una sala de la clínica para comenzar una pequeña revuelta.

 

“Los autistas” es una obra escrita desde la neurodivergencia. Partiendo del video “In my own language” de la mujer neurodivergente Amanda Baggs,

 

“Los autistas” recrea una exposición de casos en una clínica psiquiátrica privada. Los personajes de “Los autistas” han sufrido el efecto de la cronificación institucional y los modos que tienen de comunicarse entre ellos, son modos “neurodivergentes”. Quienes sufrimos la “violencia institucional” como Amanda Baggs, pero hemos podido mantener un camino artístico hemos comprendido que hay un modo específico de hacer arte en las personas neurodivergentes.

 

Esta pieza literaria, es una expresión del arte neurodivergente, que muchas veces se ha confundido erróneamente con el art-brut. El texto está finalizado y fue estrenado en Saladillo, provincia de Buenos Aires en 2019.

Alan Robinson.jpeg

ALAN ROBINSON

De 43 años de edad, nació en Argentina y reside en la ciudad de Buenos Aires. Egresó como licenciado y profesor en arte dramático en la USAL. Se formó como asesor global de inversiones en ICB. Desde el año 2001 trabaja como escritor, director, actor y profesor. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.

 

Entre sus creaciones se destacan el ensayo “Poética de la locura” en el libro “20 años de teatro social argentino” y su performance “La locura del teatro” en el marco de las charlas TED. 

 

Fundó la compañia “Gota.Teatro”, el grupo de teatro comunitario “El club de los sacados” y la compañía “Los Hermanos”, de la cual actualmente es director.

 

Publicó los libros “El teatro del viento”, “El eskape del panóptico”, “La ley de la locura”, “Jorgino”, “El cuerdismo” y “Actuar como loco” (declarado de interés cultural y social). Realizó presentaciones, talleres y funciones en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

Es miembro fundador del grupo de apoyo mutuo en salud mental en el centro cultural “La Ronda”. Realiza charlas y conferencias sobre la diversidad mental como valor cultural. 

 

Redes sociales: AlanRobinsonOk. -

Página web: www.alanrobinson.com.ar

INÉS SANGUINETTI

Artes Escénicas / jurado

Nos acompañan:

Logo Mecenazgo 2021 negro.png
logo Fundación Itaú_fondo blanco.png
LogoFundartis COLOR.png