Logo Premio Alebriges 2021_bajada GR Hor

MÚSICA

Finalista

OLVIDA ALFONSINA

Belén Ortiz

Trabaje en este proyecto de manera individual. Escribi la letra y compuse la melodia en piano, canto la pieza, y grabe sonidos extras como palmas y segundas voces y armonizaciones. Finalmente produje los demas acompañamientos como percusion y efectos en medios digitales y con FL studio.

Belen Ortiz.png

BELÉN ORTIZ

 

CANTANTE, COMPOSITORA, ARTISTA AUTISTA

 

MI VIDA. ANTES DEL DIAGNOSTICO

 

Nací al norte de Argentina, en la Capital de la provincia de Tucumán en el año 1998. Actualmente tengo 23 años.

 Soy la tercera hija de una numerosa familia de 5 hermanos. Mi padre Carlos Ortiz oficial de policía provincial, y mi madre Alejandra Orellana ama de casa y dedicada madre. Ambos padres jóvenes a la temprana edad de 19 años. Ambos argentinos de familias de muy escasos recursos, y con mis hermanos crecimos en las mismas condiciones. Aprendiendo a temprana edad el significado de las palabras sacrificio y esfuerzo. Desde muy pequeña tuve un fuerte interés por las artes y la música. Y desde muy temprano en mi vida demostré también, aptitudes no solo extraordinarias sino también poco usuales. Debido quizás a mi condición neuro diversa en el espectro autista. 

Nunca tuve mayores dificultades en mi desarrollo, más allá de mi preocupante desinterés en actividades sociales y dificultades para hacer amigos y comunicarme con mis afectos cercanos. Aunque a estos problemas no llegue a distinguirlos como tales hasta después de mi educacion secundaria, cuando en la universidad empece a enfrentar la adultez y las relaciones mas complejas que suelen presentarse en esta epoca de la vida, ya sea por trabajos o estudios, o simplemente socializar.

 

INICIOS

 

 Aprendí a hablar inglés de autodidacta a los 10 años gracias a mi interés especial en la música estadounidense y sus letras, aprendi de autodidacta a cantar y desarrolle un oido musical extraordinario gracias a estos intereses, y tambien a los escasos recursos de mis padres para pagar clases de musica. 

A los 18 años ingrese a la Facultad Nacional de Artes de Tucumán, a los 19 ingrese a estudiar en el Conservatorio Provincial de Música donde me especialice en Piano y música clásica. 

Mas tarde a los 20 años decidí mudarme a Buenos Aires para estudiar la carrera de Música Popular en la Universidad Nacional de La Plata 

(UNLP). Aquí aprendí composición, incursioné en la música latinoamericana y descubrí mi pasión por el escenario y la interpretación musical. Y comencé mi camino como cantautora.

 

ACTUALIDAD. DESPUES DEL DIAGNOSTICO

 

 A los 21 años, y después de unirme a una ONG para y de adultos autistas como activista en Tucumán, conseguí mi diagnostico de Asperger en Buenos Aires, con el cual conseguí un camino de autodescubrimiento brillante y extraordinario.

Actualmente curso la carrera de Tecnicatura en Sonido y Grabación en la UNLP, aprendo producción musical y sobre la industria musical. Incursiono en estilos y compongo y escribo mis propias canciones. Y finalmente pero no menos importante, decidí aplicar al Berklee College of Music, donde fui aceptada este año con una Beca de merito del 50%. Actualmente también me dedico a la producción de canciones en medios digitales, y me ocupo de ser orgullosa vocera en redes y medios de difusión como artista autista becada en Berklee, y al mismo tiempo a conseguir ayuda económica para mis estudios en la Ciudad de Boston. 

.

Nos acompañan:

Logo Mecenazgo 2021 negro.png
logo Fundación Itaú_fondo blanco.png
LogoFundartis COLOR.png